Compiten arduamente Sanders y Biden por liderazgo demócrata

Washington, 27 de feb (Prensa Latina) Los aspirantes a la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre 2020, el senador Bernie Sanders y el exvicepresidente Joseph Biden, luchan palmo a palmo por el favor de los votantes en Estados Unidos.


Sanders, quien tomó la delantera en las encuestas a nivel nacional después de ganar consecutivamente en las primarias de New Hampshire y Nevada, enfrenta un fuerte reto de su contrario en las primarias de Carolina del Sur, donde el voto de la población negra pudiera inclinarse por Biden.


Por otra parte, si el compañero del presidente Barack Obama en los últimos comicios presidenciales gana Carolina, aun enfrentará un fuerte reto en el llamado Súper Martes, pese a que una encuesta de hoy lo da favorito en elecciones como la de Florida el próximo 17 de marzo, donde Sanders se encuentra en un distante tercer lugar.


Un sondeo de St. Pete Polls situó este jueves a Biden en el llamado estado del Sol con un 35 por ciento de apoyo, mientras tanto el exalcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, cayó en segundo lugar con un 25 por ciento de apoyo.


La pesquisa de Pete, realizada del 25 al 26 de febrero, sugiere que el balance político de Bloomberg se vio afectado por el debate presidencial demócrata en Las Vegas la semana pasada, cuando fue atacado con frecuencia por sus rivales y luchó por evitar las críticas a su historial como alcalde, el tratamiento de las mujeres, entre otros temas.


Actualmente Biden busca reforzar su ventaja en Carolina del Sur antes de las primarias del sábado, luego del respaldo representante James Clyburn, el miembro negro de mayor rango del Congreso y uno de los demócratas más influyentes de Carolina del Sur.


Una encuesta de la Universidad de Carolina del Este publicada el miércoles mostró a Biden liderando a Sanders por ocho puntos – una saludable ventaja, aunque mucho menos que los 18 puntos de margen que tenía en una encuesta similar realizada después de las asambleas electorales de Iowa a principios de este mes.


Según análisis de medios y expertos políticos Biden llegará el sábado como el favorito en las primarias, pero ni siquiera una gran victoria podría ser suficiente para quitarle la nominación a Sanders, líder del pelotón demócrata después de una gran victoria en los caucus de Nevada, estiman expertos.


Sanders será el favorito en varias competencias del Súper Martes, y habrá poco tiempo para que Biden aproveche cualquier impulso que pueda generar a partir de una victoria en Carolina del Sur.


El político marcha al frente en las últimas encuestas de California y Texas, los dos estados más grandes que celebran los concursos del 3 de marzo y que reparten más de 600 delegados a la convención partidista de julio.


También para frenar a Sanders, el exvicepresidente debe opacar a otros rivales como Bloomberg, el multimillonario exalcalde de Nueva York que inunda los estados del Súper Martes con anuncios, así como con la senadora Amy Klobuchar (D-Minn.) y el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, que buscan el respaldo del centro y los moderados.


A pesar de la incertidumbre, los demócratas dicen que una victoria en Carolina del Sur será un primer paso necesario para Biden si espera volver a ponerse en camino para competir por la nominación de su partido.